La gingivitis y su tratamiento

La gingivitis es el término médico que se emplea para definir la inflamación de las encías en su fase inicial, provocada por las bacterias que forman la placa bacteriana y el sarro que se acumulan en la base de los dientes produciendo inflamación y sangrado.

Sus principales secuelas son el enrojecimiento y la inflamación de las encías, pudiendo sangrar durante el cepillado o espontáneamente. En algunas ocasiones puede provocar halitosis y mal sabor de boca e, incluso, la separación de las encías, que hace que los dientes se vean como alargados.

Estos signos y síntomas son reversibles. El daño se puede evitar en esta fase temprana de la enfermedad periodontal, ya que el hueso y el tejido que mantienen a los dientes en su lugar todavía no están afectados. Sin embargo, si no se trata el problema, la gingivitis puede convertirse en periodontitis y provocar daños permanentes.

Las enfermedades periodontales aparecen, generalmente, debido a las siguientes causas:

• El consumo de tabaco.
  • Una incorrecta higiene
  • Determinadas enfermedades e infecciones.
  • Una mala alineación de los dientes y aparatología contaminada o mal colocada.
  • Cambios hormonales debidos a la pubertad o embarazos.
  • Una alimentación perjudicial.
  • El uso de determinados medicamentos.

Tener buenos hábitos de higiene oral es muy necesario, incluyendo el cepillado diario tras cada comida, acompañado de enjuague e hilo dental para optimizar la limpieza. Cuidar de tu alimentación, llevando una dieta más saludable que favorezca el bienestar bucodental, es otro de los factores a tener en cuenta.

Las limpiezas dentales profesionales en Vigo y Baiona son también imprescindibles, porque cuando la placa bacteriana se endurece o se ha convertido en sarro, solo el odontólogo podrá eliminarla. Si crees que podrías estar padeciéndola, contacta con nosotros de inmediato y te ayudaremos a solucionar tu problema.

¡Te esperamos en Clínica Dental Willson!